Como un paso lógico tras los encuentros realizados con estudiantes, transportadores e indígenas que hacen parte de las marchas de protesta en el departamento, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se reunió con los ministros de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y Agricultura, Rodolfo Zea Navarro. El encuentro se llevó a cabo en Manizales, con la presencia adicional de los gobernadores de Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Tolima, que plantearon las problemáticas existentes en la región.
A primera hora, el titular de la cartera de Agricultura se centró en el impacto que los bloqueos han tenido en la producción agropecuaria del país. “El sector agropecuario, piscícola y pesquero ya tiene pérdidas por aproximadamente 1.7 billones de pesos. En estas cadenas se han dejado de movilizar cerca de 700 mil toneladas de alimentos”, expresó. Posteriormente, los mandatarios regionales entraron a mesa de trabajo con Orozco Gómez; en este escenario, el Gobernador Jaramillo Cárdenas aprovechó para exponer las solicitudes de los tres grupos de ciudadanos con los que ya ha tenido contacto.
“Tenemos cifras desastrosas en materia de pérdida de productos que no pueden salir de sus sitios de producción: 19.000 toneladas de plátano, más de 2.800 de banano, 900 de aguacate Hass, las avícolas atraviesan la peor crisis de su historia. Por eso decimos ‘no a los bloqueos’, lo pedimos de manera encarecida, pues estamos perjudicando a los estratos 1, 2 y 3, porque se están encareciendo o escaseando los productos. El tiempo apremia, las horas pasan, y el mensaje desde estas cinco gobernaciones es que restituyamos estos corredores de movilidad”, resumió el mandatario quindiano.