En un esfuerzo conjunto entre la Gobernación, la alcaldía de Pijao, la Policía Ambiental y la CRQ, se llevó a cabo una jornada de educación ambiental con la población residente en la alta montaña de este municipio cordillerano; esta capacitación giró en torno al manejo de la población de mamíferos depredadores propios de la zona, de los que se han reportado ataques al ganado de algunos predios situados en esta zona.
El director de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría departamental de Agricultura, Miguel Ángel Mejía Díaz, explicó detalles de la actividad: “Se llevó a cabo una mesa de trabajo con propósitos de acompañamiento y mediación, atendiendo el llamado de esta comunidad, que reporta constantemente casos de este tipo, en gran medida en la vereda La Palmera. Fue así como, en un trabajo interinstitucional, mediante el uso de material audiovisual y la acción de educadores y mediadores, se hizo un llamado a la población para generar consciencia de que estos animales actúan de acuerdo con su instinto y no de manera premeditada, con el fin de evitar agresiones o maltrato animal por parte de los pobladores”. Cabe anotar que hacerle daño a estas especies acarrea problemas de tipo penal.
Es precisamente esta dependencia, la responsable al interior de la administración departamental, de construir el proyecto de acuerdo correspondiente con la política pública de Bienestar Animal; un compromiso del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por garantizar los derechos de los animales silvestres, de compañía e inmersos en cadenas productivas en el territorio. “Hay que tener en cuenta que estos ataques se dan en ambientes que han sido alterados por el hombre y que siempre han sido el hábitat de estos felinos, por lo que es de esperarse que cacen especímenes vacunos para sobrevivir”, reiteró Mejía Díaz.
Voz Miguel Ángel Mejía, director de Desarrollo Rural Sostenible