Tras cosechar éxitos en una nueva jornada de mercados campesinos en el departamento (con ventas de entre 24 y 26 millones de pesos en el fin de semana que acaba de pasar), la Gobernación a través de su secretaría de Agricultura avanza en la apertura de nuevos mercados para los productores primarios de la región: en esta ocasión, acudiendo a potenciales clientes corporativos.
El titular de la cartera departamental, Julio César Cortés Pulido, explicó que, con motivo de la realización del Mercado Agroecológico del Quindío en el Centro de Convenciones de Armenia, se invitó al director de operaciones de la cadena Súper Inter. “Una estrategia que vamos a llevar a la práctica es abrir en las grandes superficies un espacio para que estos productores de agricultura orgánica puedan comercializar sus productos allí. Vamos a empezar con Súper Inter y la idea es poderlo replicar en otras cadenas”, aseguró.
En este mismo sentido, se trabaja desde la dependencia gubernamental en la organización de una rueda de negocios o un evento con características similares, entre Acodrés (que agremia a los restaurantes) y Cotelco (agrupando a los hoteles) con los exponentes más representativos de los mercados campesinos de cada municipio. El encuentro, que podría llevarse a cabo el próximo fin de semana, generaría lazos comerciales entre dos sectores que se necesitan entre sí y resolvería el problema de desabastecimiento de unos y la sobre producción de los otros.
“Estamos buscando además, a través del modelo de compras públicas, abrir nuevos procesos de comercialización de los productos. Es así como ya se han llevado a cabo reuniones de los operadores que trabajan con Bienestar Familiar con asociaciones de plátano, y de cuatro de estas con la transformadora Proplat”.
Esto sin descuidar iniciativas de comercio minorista como los mercados campesinos (implementados ya con una periodicidad semanal) o la muestra de queso del Comité de Ganaderos del Quindío, que logró vender toda su producción elaborada con leche que no pudo salir a la venta a tiempo, subrayó.