El cuidado del agua desde la casa fue el llamado que se hizo al término del Foro virtual ‘Cultura del agua en tiempos de Covid’, debido a que es en este escenario donde se desarrolla actualmente la mayor parte de las actividades de la sociedad, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.
Los organizadores y participantes de la jornada, organizada por el Plan Departamental de Aguas, PDA, del Quindío, coincidieron en dar continuidad a los procesos educativos y avanzar en la búsqueda e implementación de nuevas estrategias pedagógicas que permitan llegar a la población más alejada y con difícil acceso a la información.
Con la asistencia de 35 personas, los ponentes desglosaron los puntos del panorama que se desprendió por la emergencia sanitaria y de salud, en los que se resaltaron los aspectos relacionados con los cambios culturales y los retos en educación ambiental.
En su intervención, Mónica Patricia Ramírez, de la Fundación Las Mellizas, enfatizó en el cuidado de las microcuencas abastecedoras del agua y las estrategia adelantadas con las comunidades durante el tiempo de cuarentena. “Se destacan los esfuerzos realizados por la fundación para llegar a las comunidades más alejadas del campo, que no cuentan con acceso a internet para las cuales se desarrollaron ayudas didácticas y se desarrollaron visitas casa a casa, entre otras”, manifestó.
Asistieron Helena Pérez Garcés, decana de la facultad de ingenierías de la Universidad de San Buenaventura; Mónica Patricia Ramírez, de la Fundación Las Mellizas; Roosevelt Andrés Ramos, coordinador PRAE institución educativa Naranjal, Quimbaya; Michell Ramírez Londoño, componente social PDA, y Ruby Esperanza Montoya Ospina, de la subdirección de Gestión Empresarial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
En consecuencia, el PDA de la Gobernación insistió en la política de protección y preservación de los recursos naturales que impulsa el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien desde su Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’ incluyó líneas en estos aspectos, máxime si se trabaja articuladamente por la defensa del territorio, del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y del agua y verde que caracteriza a la región.