A tres votos positivos de distancia, se encuentra la aprobación del proyecto ‘Mejoramiento de Vías Terciarias Mediante el Uso de Placa Huella en los Municipios del Departamento del Quindío’, que jalonaría más de 25.556 millones de pesos de regalías para la intervención de este tipo de carreteables en las 12 localidades que componen el Quindío. La iniciativa será puesta a consideración en la reunión del OCAD Eje Cafetero, que se ha programado para este martes 7 de diciembre en el salón de Exgobernadores del Centro Administrativo Departamental.
El secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, explicó la naturaleza de este procedimiento: “Es un proyecto que arrancó su trámite el pasado mes de agosto y que esperamos inicie su ejecución en enero de 2022 a través de tres frentes de trabajo: los municipios del plan, los del norte y los del sur; sitios neurálgicos y concurridos que requieren de obras costosas para lograr el mejoramiento de vías tan solicitado por campesinos y operadores turísticos. Para esto buscamos una disponibilidad presupuestal proveniente del fondo de Asignación para la Inversión Regional del 40%, que es una bolsa manejada por el Sistema General de Regalías”.
En el encuentro se contará con representación de los cuatro departamentos que hacen parte de este OCAD (Caldas, Risaralda, Antioquia y Quindío), y es probable que se presente la recién nombrada directora nacional de Regalías, la quindiana Paula López Vendemiati. También estarán un delegado del ministerio de Minas y Energía, como representante de la Nación; el alcalde de Buenavista, como representante de los burgomaestres; y el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como representante de los gobernadores. En manos de estos tres últimos están los votos necesarios para que el proyecto vea la luz.