Con una extensa lista de inquietudes que tienen que ver con temas referentes al desarrollo rural en el departamento, el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, asiste desde este jueves 22 de julio al Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa. El evento es considerado como el escenario en el que los responsables de los temas agrícolas y pecuarios de los departamentos tienen interacción entre ellos y con el ente central, representado por el ministerio correspondiente.
El jefe departamental de la cartera se refirió a los temas que el Quindío llevará a discusión con el fin de aclarar detalles de la operación e implementación de varios programas que se llevan a cabo actualmente. “Vamos a tocar temas importantes, como la definición de la ruta de adjudicación de recursos para los proyectos de la convocatoria de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que fueron aprobados y viabilizados el año pasado. En este proceso, tenemos cuatro iniciativas, y por el momento una ha obtenido la resolución pertinente”, explicó.
En la reunión se tratará también la creación de la mesa nacional de Compras Públicas, un instrumento que exige que las instituciones públicas le compren por lo menos un 30% de sus insumos a pequeños productores (segmento que compone casi la totalidad de los empresarios del departamento); y se consultarán los detalles operativos que permitan finiquitar el convenio firmado por los alcaldes de La Tebaida, Buenavista, Córdoba y Pijao, para la cofinanciación de sus esquemas de asistencia técnica rural, indicó.