En la plaza Bolívar de Armenia, sector de banderas, frente a la entrada principal de la Gobernación, se cumplió la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, en el cual el acto central fue la izada de los estandartes de las comunidades gay y trans.
Debido al alto número de contagiados por COVID-19 en el Quindío, se canceló la marcha que estaba programada, pero en el encuentro realizado por la secretaría de Familia en compañía del consejo consultivo de Diversidad Sexual e Identidad de Género del Quindío los colectivos dijeron presente y gritaron sus consignas en busca del respeto por la diversidad.
La secretaria de Familia, Alba Johana Quejada Torres, acompañó la actividad cuya coordinación estuvo a cargo de la jefe de Oficina de Mujer y Equidad, Valentina López Madrid, quien subrayó que cada 28 de junio se recuerda con estos actos los enfrentamientos que en 1969 se presentaron en Stonewall, Nueva York, y que marcaron el comienzo del movimiento de liberación de las comunidades sexualmente diversas.
Cabe anotar que la bandera gay consta de seis franjas: rosa, en representación del sexo; rojo, por la vida; naranja, representando la curación; amarillo, por la luz del sol; verde, por la naturaleza; azul, por el arte; celeste, por la armonía; y violeta, por el espíritu humano. En cuanto a la trans, tiene cinco franjas horizontales: dos de color azul, que representan el género masculino; dos rosa, el femenino; y una blanca (ubicada el centro), que simboliza la neutralidad de género.