Con motivo de la celebración este 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó el esfuerzo y el trabajo silencioso de nuestras mujeres rurales quindianas para aportar a la seguridad alimentaria y el progreso del campo.
“En esta pandemia hemos visto la preponderancia de los trabajadores del campo, y en especial de nuestras mujeres rurales, quienes día a día labran la tierra y ejecutan sus labores en el campo, no solo para asegurarnos el alimento a las cabeceras urbanas sino también protegiendo la tierra y la nutrición”, dijo el mandatario quindiano.
Reconoció que el acceso a salud, educación, servicios públicos y otros, son deudas que tiene la sociedad con ellas, y que es urgente cerrar las brechas sociales y de género que las ubican en desventaja. “Sufren nuestras mujeres y niñas rurales de falta de acceso a las tecnologías y aislamiento, lo que no facilita las herramientas para que mejoren en sus aspectos personales y laborales. Tenemos que avanzar en la protección de sus derechos, a la tierra y los recursos”, agregó el ejecutivo.
Por ello, la Gobernación del Quindío se une a la celebración que se realizará este jueves 15 de octubre en Salento, donde la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar tiene programado un evento para reconocer el trabajo que realizan las mujeres rurales de Salento. “Esto se cumplirá a lo largo de La Calle Real, a partir de las 9:00 de la mañana, y allí se exhibirán los emprendimientos que desde su vida en el campo desarrollan en beneficio del progreso rural del municipio”, expresó la burgomaestre.