Apelando a la concertación y al diálogo con la comunidad, la alcaldesa (e) de Calarcá, Paula Andrea Huertas Arcila, desbloqueó la vía nacional que conduce del Valle del Cauca a Bogotá. Por medio de una protesta que cerró la variante que circunvala al municipio, habitantes de varios barrios pusieron de manifiesto su descontento por la presunta omisión de los gobiernos en materia de entrega de auxilios humanitarios.
En atención a la situación, que comprometía la movilidad de mercancías entre el puerto de Buenaventura y el interior del país, la mandataria acudió al sitio de la manifestación y conoció de primera mano sus demandas.
"Luego de un diálogo muy tranquilo y moderado, se han retirado de manera voluntaria. Se les explicó que el proceso de ayudas se ha realizado de manera escalonada". Desde esta semana, agregó, se pondrá en ejecución la logística necesaria para que arranquen las actividades de un banco de alimentos orientado a las comunidades más vulnerables y que sería nutrido con la solidaridad de los pobladores con mayor capacidad adquisitiva.