La secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, presentó informe de gestión ante la Asamblea Departamental del Quindío, donde se entregó información detallada de las direcciones Derechos Humanos y Atención a la Población; Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana.
Se trataron proyectos importantes como el de mantenimiento de las cámaras de seguridad, hacinamiento carcelario y fortalecimiento de bomberos. El primero será pospuesto por decisión de Comité de Orden Público para el año 2022, porque desde el ministerio del Interior, el requerimiento es de hacer un mantenimiento a las cámaras que hoy se tienen, para hacer un análisis minucioso, con el fin de que los recursos que se necesitan sean optimizados de acuerdo a la tecnología y a lo que se demanda para garantizar y ayudar a la percepción de seguridad.
Además, se expuso el avance en cuanto al proyecto de construcción del pabellón de Peñas Blancas para sindicados, donde ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal del Gobierno Seccional y de los entes territoriales, y el próximo martes se realizará comité para definir con el ministerio del Interior el paso a seguir para poder dar continuidad al proyecto.
El proyecto de fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos es muy importante y actualizado con las necesidades más urgentes. Ya se cuenta con diagnóstico un proyecto grande de 12 mil millones de pesos.
Por último, Montoya Naranjo dijo que para esta semana de receso, la Gobernación del Quindío da garantías: “Estamos actuando sobre las fuentes oficiales, la Policía, el Ejercito, Fiscalía, analizando la seguridad en el departamento. Damos un parte de tranquilidad a todas las personas de que no existen grupos armados organizados ni residuales de las FARC. Seguiremos trabajando de la mano de la fuerza pública para que el Quindío sea un territorio de paz”.