El pasado jueves 15 de julio se desarrolló la primera sesión de 2021 de la comisión consultiva de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras residentes en el Quindío, llevando a cabo la socialización de la Política Pública que beneficia a esta población, de acuerdo a la ordenanza 018 de 2020.
Alba Johana Quejada Torres, secretaria de Familia, sostuvo que esta era una lucha que la comunidad venía dando por años y que en anteriores administraciones no se le había dado cumplimiento a un acto administrativo que le diera vida a dicha política. En esta comisión, el gobierno departamental les consultó la forma como debía implementarse esta política y la población manifestó sugerencias y acciones por priorizar este año.
Siendo el primer departamento en el país en incluir en su primer capítulo de Plan de Desarrollo temas de regalías para la población étnica, la administración departamental siempre ha sostenido un compromiso relevante con la comunidad afro, procurando siempre la reivindicación de derechos de una población que merece ser escuchada.