En la primera audiencia de seguimiento a Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas, la Gobernación del Quindío presentó un balance del Plan de Acción Territorial, PAT, en el que se destacó el acceso a tierras, proyectos de vivienda, socialización de la ruta no discriminación y la atención y protección a víctimas del conflicto armado.
La sesión virtual, presidida por el representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, John Jairo Hoyos García, contó con la asistencia de más de 100 personas y en ella se hizo la presentación de estos logros. “Se presentó el balance de lo que se ha logrado este año como la aprobación del PAT. Se elaboró un documento muy grande con proyectos transversales a todas las dependencias de la Gobernación, entre ellos productivos para los que se necesita gestión a nivel nacional para el acceso a tierras, se entregaron materiales de construcción de tres viviendas para el retorno y reubicación del resguardo Karabijuá de Calarcá y se efectuó la entrega de ayudas humanitarias a víctimas por valor de $11.586.000”, reportó Juana Camila Gómez Zamorano, directora de Derechos Humanos y Atención a la Población, de la Secretaría del Interior.
Asimismo, la funcionaria seccional precisó que constantemente se socializan las rutas de la no discriminación y de atención y protección a víctimas del conflicto armado en diferentes poblaciones quindianas. “Existe la necesidad de que el gobierno nacional preste especial atención a las necesidades de vivienda propia y de acceso a tierras para lograr realizar proyectos productivos, problemática que se evidenció como un común denominador en los 12 municipios del departamento”, manifestó.
Por su parte, el congresista Hoyos García envió un mensaje a las víctimas: “Un saludo y un abrazo a todas las víctimas del conflicto armado en el Quindío, solo siento admiración, afecto y respeto por todos los líderes de víctimas que se encuentran en este espacio y por ser la voz de las víctimas en el territorio”.
Se reconoció la labor del gobierno departamental, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en una sesión en la que se escucharon las voces de las víctimas del conflicto armado que hacen parte de la Mesa Departamental de Víctimas, las administraciones municipales, personeros y líderes de las localidades de Circasia, Filandia, Buenavista, Calarcá, Génova, Armenia y Córdoba.
Se socializó, a su vez, la oferta institucional y el trabajo realizado por la población víctima ante el presidente de la Comisión de Seguimiento, y se anunció que esta semana se realizará una segunda audiencia para escuchar a los representantes de los municipios que quedaron pendientes, como son La Tebaida, Pijao, Salento, Montenegro y Quimbaya, para terminar así el barrido por el departamento cafetero.