Desde hace unos días, y con motivo de las festividades de Navidad y de fin de año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Gobernación del Quindío, inició la implementación de la estrategia ‘Sistema Seguro’, un proyecto piloto que se desarrolla en la región y que está enfocado en evitar que los errores humanos provoquen siniestros viales.
Esta iniciativa, que ya se aplica en Europa, establece dos premisas fundamentales para los actores viales, indicó Luis Lota, director de la ANSV: “Los humanos somos frágiles, y los humanos cometemos errores. De ahí que el propósito del piloto sea evitar que esos errores causen fallecimientos o lesiones de gravedad en siniestros viales. Por eso, este modelo de seguridad vial promueve un trabajo integral que aborda la siniestralidad vial desde diferentes enfoques: infraestructura con carreteras y entornos más seguros, vehículos con mayores sistemas de seguridad pasiva y activa, usuarios bien formados y capacitados en su responsabilidad de conducción, y velocidades más seguras en los corredores viales”.
De la misma manera, el funcionario nacional comentó que el objetivo es reducir los índices de siniestralidad y educar a los actores viales. “Lo que buscamos con el ‘Sistema Seguro’ es reducir los factores de riesgo en todos los actores viales que hacen parte del sistema de la seguridad vial. Queremos fortalecer las acciones de educación, prevención y control operativo con el aumento de la capacidad institucional en la vía, así como la vigilancia de conductas en la vía, como el adecuado uso del casco, los límites de velocidad y la condición técnico-mecánica de los vehículos, sumado al monitoreo y generación de alertas tempranas de las víctimas resultantes de siniestros viales durante la época de fin de año”, explicó Lota.
Por su parte, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas dijo que la región fue escogida gracias a las estrategias que se han aplicado para mitigar la accidentalidad en las carreteras del Quindío, corredor que es receptor de diversos actores viales, entre ellos transporte de carga, turistas y habitantes. “Las tareas que hemos cumplido han tenido además el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, con su director Dídier Tavera, y van desde los controles de velocidad y al transporte informal, sensibilización de los actores viales, hasta el cumplimiento de las normas de tránsito y la orientación turística a los visitantes”, precisó.
El ejercicio se adelanta en las vías quindianas, especialmente en el corredor de La Línea, y los resultados de este piloto serán fundamentales para el desarrollo de la nueva política de seguridad vial del país, buscando fortalecer el trabajo para que al año 2030 el país pueda cumplirle al nuevo Decenio Mundial de la Seguridad Vial y reducir en 50% los fallecidos en siniestros viales en Colombia.
“El ‘Sistema Seguro’ es un concepto nuevo en nuestro país, pero con amplio reconocimiento en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que promete soluciones innovadoras y desafíos para el fortalecimiento de la seguridad vial”, finalizó el director de la ANSV.