En concordancia con las líneas consignadas en el Plan de Desarrollo ´Tú y Yo Somos Quindío 2020-2023´, se adelanta una estrategia liderada en conjunto por las secretarías de Educación y Agricultura y en la que participan las carteras de Infraestructura, Salud e Interior, para la estructuración de un trabajo de educación ambiental en las 54 Instituciones Educativas.
La iniciativa busca articular este componente con la ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE (estructuras pedagógicas que pretenden promover el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales, y generan espacios de participación para la búsqueda de soluciones acordes a las particularidades regionales). Los PRAE son desarrollados en cada Institución Educativa por al menos un docente, que gracias a este trabajo, recibirían insumos para potenciar su labor en las comunidades académicas.
“Queremos que haya una apropiación del patrimonio ambiental para crear consciencia de la importancia de los recursos, que se apropien de ellos y los defiendan. Es un ejercicio respaldado por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea (que agrupa varias instituciones públicas y privadas). La idea es poner a disposición de la planta de profesores, los recursos que cada actor de este comité tenga, para apoyar las labores de formación en la materia”, afirmó Miguel Ángel Mejía Díaz, director de Desarrollo Rural Sostenible, de la secretaría de Agricultura departamental.
El ejercicio inició este miércoles 26 de mayo con una reunión virtual en la que se discutieron temas relacionados con el cambio climático y su impacto en la biodiversidad, así como las implicaciones de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero en los ecosistemas.