El sábado 31 de julio, la Gobernación del Quindío visitará Barcelona, corregimiento de Calarcá, en el cumplimiento de una actividad de sensibilización, prevención y búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, alta permanencia en calle y vida en calle.
La labor la desarrollará la secretaría de Familia, en articulación con el Equipo Móvil de Protección Integral - EMPI (del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y se iniciará en el parque principal del casco urbano. El grupo de trabajo lo encabezará la secretaria de Familia, Alba Johana Quejada Torres, quien sostuvo que siguiendo los lineamientos del plan de desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’ y del pacto por la Prevención del Trabajo Infantil, firmado en 2021, se busca atacar flagelos como el abuso, el maltrato y la violencia intrafamiliar.
“Haremos pedagogía y hablaremos con los empresarios o entidades privadas, enseñándoles los riesgos que tienen cuando vinculan a un menor en actividades laborales”, señaló. Agregó que los contactos también se establecerán con los padres de familia, que deben tener claro que uno de los objetivos de la administración es garantizar los derechos de esta población, teniendo como prioridad que desarrollen sus estudios. Esta iniciativa se lleva a cabo, bajo la coordinación de Natalia Álvarez, de la jefatura de Familia (secretaría de Familia), en todos los municipios, con el acompañamiento de las alcaldías, en este caso la de Calarcá.