Un presupuesto aproximado a los 29.400 millones de pesos para 2022, fue asignado a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la autoridad ambiental en la que Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en calidad de Gobernador del departamento, ocupa la presidencia de su consejo directivo. El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, fue el delegado del mandatario para asistir a la asamblea en la que se estableció la destinación presupuestal.
“La cifra para la próxima vigencia no tuvo un incremento tan grande en comparación con la destinada para 2021 (de $28.745 millones); pero tenemos el convencimiento de que, si se articulan esfuerzos y recursos con organismos como las alcaldías o Empresas Públicas de Armenia, y si se gestionan proyectos con el ente central a través de ministerios como el de Ambiente o el de Agricultura, podemos sumar una bolsa interesante. Se analizó que en el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI de la corporación, había puntos de encuentro con el plan de desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’, y eso permite que varias de las propuestas de la secretaria de Agricultura sean complementarias. Es de destacar la unanimidad, la articulación y la voluntad para trabajar en equipo”, señaló.
Entre las iniciativas que se plantean para ser ejecutadas bajo esta lógica, mencionó los análisis de la calidad del aire –iniciativa que tuvo su piloto en Calarcá-, el programa de bonos por servicios ambientales, el componente de prácticas amigables con el medio ambiente para las Alianzas Productivas, la expedición de las políticas públicas de Cambio Climático y Bienestar Animal, el fortalecimiento de la cadena productiva de la Guadua –que actualmente construye su acuerdo de competitividad-, el control de la erosión, y la protección y recuperación de la microcuenca del río Quindío en Salento, entre otras.