Con el acompañamiento de la Gobernación del Quindío, directivos de Medimás EPS y representantes de la Asociación IPS privadas de Quindío se reunieron para cruzar información referente a los servicios prestados y acordar planes de trabajo que permitan depurar lo que se ha facturado por parte de las instituciones.
En un ejercicio de transparencia, se revisó lo que la red privada del departamento ha prestado a los usuarios y se estableció el compromiso de realizar mesas de trabajo, durante las primeras dos semanas del mes de febrero, con el propósito de revisar carteras, glosas, devoluciones y, finalmente, dejar las cuentas claras.
En Quindío, durante el 2020, Medimás EPS realizó giros a la red departamental que sumaron $47 mil 386 millones, de los cuales $43 mil millones fueron distribuidos entre los hospitales públicos y Empresas Sociales del Estado E.S.E; por otro lado, $4 mil 187 millones se asignaron a las clínicas, laboratorios y demás prestadores privados.
A nivel nacional, la entidad pasó del 18 %, en 2017, al 36 %, en 2020, con respecto al porcentaje de distribución de giros hechos a la red pública; lo que indica que se duplicó la cifra de recursos que normalmente se distribuían a las E.S.E. y hospitales desde que entró en operación la EPS.
Así mismo, a nivel departamental, el 84 % de la contratación para atender a los afiliados en el régimen subsidiado, y el 83 % en el contributivo, es realizada justamente con la red pública hospitalaria.