Más de 70.000 millones de pesos, conforma la bolsa de recursos gestionados por el gobierno departamental para el agro quindiano, y estos se ven representados en acciones de formulación, viabilización y ejecución en diferentes líneas. Con cifras concretas, la secretaría de Agricultura presentó así sus logros en la vigencia 2020.
“Entre las iniciativas más relevantes se cuentan tres proyectos financiados con dineros de regalías y que en la vigencia correspondiente a esta rendición de cuentas, fueron ejecutados por parte de la administración departamental: El primero, llamado ´Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío’, por 10.800 millones de pesos; el segundo denominado ´Fortalecimiento de un centro de innovación y productividad agraria adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero´, por valor de 5.300 millones de pesos; y el tercero, ´Implementación de acciones de adaptación etapa I del plan de gestión integral de cambio climático’, que con recursos por cerca de 15.000 millones de pesos, se posiciona como único en el país por su naturaleza y alcance”, destacó el titular de la cartera, Julio César Cortés Pulido.
En la suma, el funcionario también incluyó las iniciativas surgidas de asociaciones campesinas y que, con el apoyo de la dependencia, lograron su viabilización y ejecución por parte de la convocatoria de Alianzas Productivas y de la Agencia de Desarrollo Rural. Otros resultados destacados son:
- 617 millones de pesos en mercados campesinos
- Aprobación del Plan de Extensión Agropecuaria – PdEA
- 658 millones recuperados para el departamento en Finagro
- Implementación de dos centros agroindustriales en Filandia y Génova