El presupuesto para el deporte asociado y la recreación fue aforado para la vigencia 2021 en $2.500 millones, confirmó el gerente del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, indeportes, Fernando Panesso Zuluaga.
“Ya se presentó a la Honorable Asamblea el presupuesto aforado en 2.500 millones de pesos. Ya se tienen proyectados los recursos, y estamos un poco preocupados porque los mismos no son los esperados, debido a que por la pandemia han venido disminuyendo, pero estamos comprometidos para que el próximo año se mejore y podamos posicionar el deporte, y las acciones de recreación y actividad física en la región”, reveló el funcionario del instituto descentralizado.
Insistió en las limitaciones presupuestales, lo que repercute de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 que se celebrarán en el Eje Cafetero, empero se mostró confiado en que el año entrante con las oportunidades que brinda la Ley 2023 de julio de 2020, por medio de la cual se dio vida a la tasa Prodeporte y Recreación, se irriguen recursos que aseguren una mejor atención y estrategias para el sector.
“Existe una gran disposición del señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas de presentar ante la Asamblea el Proyecto de Ordenanza para aplicar la tasa Prodeporte, lo que ya ha sido socializado con los honorables diputados y existe una buena aceptación por parte de ellos. Así contaríamos con un presupuesto fuerte para avanzar en el apoyo al deporte y la recreación”, precisó Panesso Zuluaga.
Esta ley facultará a las asambleas y concejos para fijar una tasa de hasta 2,5 % para fomentar el deporte, lo que generará apoyo a deportistas de alto rendimiento, seguridad social y alimentación a las escuelas deportivas. “Se garantizará la realización de los Juegos Departamentales y el fortalecimiento de los Hábitos y Estilos de Vida Saludable, HEVS. En estos ítems se invertirán los dineros provenientes de la tasa”, puntualizó el gerente de Indeportes