‘Emprende Todo Juventudes’, proyecto que busca formar jóvenes de manera gratuita, por medio de capacitaciones que brinden herramientas y habilidades en la formulación en proyectos, cerró su convocatoria con 60 inscripciones. Este proyecto comenzará en su primera fase de cuatro, este viernes 16 de octubre.
En esta primera fase de ‘Emprendimiento conceptual’ se definirán los conceptos básicos y el perfil a desarrollar de un emprendedor, y se extenderá hasta el viernes 23 de octubre.
Seguidamente, desde el 26 de octubre y hasta el viernes 13 de noviembre, se realizará la fase dos, que consiste en ‘Emprendimiento creativo/innovador’, dentro de la que se desarrollarán talleres creativos que permitan generar habilidades en el interior de los emprendimientos para ser competitivos, evaluar las oportunidades de negocio, reconocer factores claves de éxito y realizar un conocimiento del mercado actual.
La tres, que incluye el ‘Emprendimiento Experiencial’, permitirá por medio de empresas aliadas, realizar visitas y generar contactos empresariales de la región, con el fin de conocer casos de éxito (historia empresarial, buenas prácticas empresariales, desarrollo y maduración de la empresa, acciones de mejora identificadas, entre otros) y realizar un reconocimiento de las necesidades de los sectores económicos, a los cuales correspondan los emprendimientos. Esta fase irá del 17 de noviembre al 25 de ese mismo mes.
Y ‘Emprendimiento Tangible’, proceso en el cual se definen los actores claves de inversión, apalancamiento y sostenibilidad del emprendimiento de los jóvenes partícipes, y se elaboran bases de proyectos, para ser presentados a las fuentes de inversión que se definan de ser el caso, será la última fase del proceso. Esta será del 27 de noviembre hasta el 14 de diciembre.
Por su parte, con la participación de un invitado especial de los sectores productivos más representativos de nuestra región, como lo son el de energía, financiero, turismo de salud y bienestar, turismo en general, se pretende que los jóvenes puedan interactuar con los empresarios para generar estrategias y conocimientos que ayuden al fortalecimiento de sus proyectos.
De esta manera, la Secretaría de Familia y la Oficina de Juventud de la Gobernación del Quindío buscan promover el emprendimiento juvenil, como respuesta y estrategia competitiva de crecimiento y reactivación económica en nuestro departamento.