Las cifras de embarazo en adolescentes han disminuido considerablemente en el departamento, reportó María Isabel Arango Valencia, jefe de la oficina de Familia de la Gobernación del Quindío, en desarrollo del Foro ‘Planificando mi vida, mi futuro será mi sueño’, programado dentro de la conmemoración de la Semana Andina.
“A pesar de estos positivos datos, la Gobernación del Quindío, en cabeza del doctor Roberto Jairo Jaramillo, y a través de la gestora social Liliana Jaramillo, continúa con el compromiso institucional para la prevención, promoción y garantías de los derechos sexuales y reproductivos de nuestros niños, niñas y adolescentes, que son de especial cumplimiento y protección”, precisó la funcionaria adscrita a la Secretaría de Familia departamental.
Interrupción del embarazo voluntario, así como mitos y leyendas sobre el embarazo en adolescentes, fueron los temas principales que se trataron durante el encuentro. “Tuvimos la oportunidad de conocer la normatividad, la sentencia C-355 de 2006, que establece el tema de la interrupción del embarazo voluntario así como de otros escenarios donde pudimos tener interacción con los jóvenes y adolescentes del departamento del Quindío”, manifestó Arango Valencia.
El foro virtual por la plataforma Zoom contó con la asistencia de 200 participantes y más de 400 personas, quienes se conectaron a las redes oficiales de la Secretaría de Familia, hecho que permitió llegar a un representativo público de jóvenes, padres, cuidadores, docentes, rectores e instituciones educativas del departamento del Quindío.