Al reintegrarse a sus labores, luego de cumplir el periodo de aislamiento por ser positivo de COVID-19, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, insistió en el autocuidado y en no bajar la guardia, pues aseguró que “el virus no se ha acabado ni se ha ido de vacaciones”.
El mandatario de los quindianos reconoció que a pesar de los avances en la aplicación de los biológicos en el departamento, las medidas de bioseguridad deben continuar y se debe respetar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones o reuniones familiares, máxime ahora que se aproxima el periodo de Semana Santa. “Realmente, esto no es un juego, y como profesor de epidemiología, que fui por 18 años, tengo la certeza de que debemos echarle mano a las informaciones de lo que está pasando en otros lugares del mundo. No podemos relajarnos, pues yo tuve el infortunio de haber sido contagiado y de experimentar todo lo que uno puede padecer por el COVID-19; no podemos bajar la guardia en distanciamiento, medidas de protección y cuidado en las reuniones familiares”, expresó.
Fue persistente en que si bien se han reducido las cifras de contagios y decesos, cada caso preocupa al sistema y a los organismos de salud, porque existe la probabilidad de fallecimientos. “Agradezco a la ciudadanía todo el apoyo para que hoy seamos un departamento visible y ejemplo nacional en cobertura del Plan Nacional de Vacunación, pero no podemos bajar la guardia pues el virus no se ha acabado ni se ha ido de vacaciones. Esperamos que con el aumento de la vacunación se disminuyan los contagios y fallecidos, pero tenemos que ser claros: siguen las familias del Quindío viviendo tragedias por el fallecimiento de sus seres queridos”, aseveró el ejecutivo seccional.
Finalmente, el gobernador Jaramillo Cárdenas, a un año de confirmarse los dos primeros casos de contagio en el Quindío, envió un mensaje de agradecimiento a los trabajadores y profesionales de la salud, así como a los organismos de apoyo, fuerza pública y de primera línea, que con su compromiso han atendido este periodo de pandemia, no sin antes unirse a las voces de solidaridad con las familias de las víctimas del SARS COV 2, y ratificó su línea, en memoria de los fallecidos, de no cesar en las acciones para salvaguardar la vida e integridad de los quindianos.