Después de convertir al Quindío en referente de circuitos cortos de comercialización de sus productos agropecuarios a través del Mercado Campesino Departamental -realizado en las inmediaciones de la avenida Centenario días después del último paro nacional-, la administración en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se alista para una segunda edición del encuentro que congrega a los mejores exponentes de los 12 municipios.
El director de Emprendimiento Rural de la secretaría de Agricultura, Juan Camilo Tabares Alzate, explicó el propósito de la actividad: “Tendremos la participación de 65 expositores que son 100% campesinos, en una estrategia que busca eliminar intermediarios para aumentar el margen de ganancia de quienes se dedican a las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales en el departamento”.
Gracias a este beneficio, así como a la calidad superior de la oferta, tanto la primera entrega del evento como sus homólogas en el ámbito municipal llamaron la atención del ente central, otros gobiernos territoriales y la empresa privada. Prueba de ello fue el mercado realizado por una entidad bancaria el pasado fin de semana en el que se replicó la experiencia y se sumó un componente de bancarización.
“Entre las necesidades identificadas en los mercados que hemos llevado a cabo, es una constante la falta de acceso a herramientas financieras, y en el encuentro de este fin de semana, esta compañía abrió cuentas bancarias a los participantes y les generó un código QR que facilitó el pago, porque también se ha detectado que muchos clientes potenciales no usan efectivo, sino plástico o dinero electrónico. Por eso la hemos invitado a que haga parte de este segundo Mercado Campesino Departamental, programado para este 6 de noviembre, de las 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Coliseo del Café”, concluyó.
Voz de Juan Camilo Tabares, director de Emprendimiento Rural, sobre el segundo Mercado Campesino Departamental.