Cambios de fondo se aproximan en el modelo de distribución de los dineros de regalías, y el Quindío ya trabaja para poder afrontarlos de manera exitosa de la mano de Planeación Nacional. Este compromiso y los buenos índices de gestión, ejecución y transparencia obtenidos por la Gobernación fueron destacados por el director nacional del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, que presentó ante la Asamblea Departamental las modificaciones al sistema.
“Se eliminan los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, tanto del ámbito municipal como departamental. Esto quiere decir que los alcaldes y gobernadores podrán aprobar directamente el 60% de sus regalías. Y estamos hablando de una suma cercana a los 95 mil millones de pesos que llegarán este bienio al Quindío, 75 mil millones correspondientes a este periodo y 20 mil millones más que quedaron del anterior”, explicó el funcionario nacional, que manifestó tener confianza en el manejo de estos recursos en el ente territorial, al ser referente de proyectos bien ejecutados y con cierres financieros efectivos.
El otro cambio previsto por el nuevo marco legal determina que los departamentos que hagan parte de los OCAD regionales competirán por recursos dispuestos en una bolsa general y que para esta región asciende a 226 mil millones de pesos. Al respecto, el secretario de Planeación del departamento, José Ignacio Rojas Sepúlveda, adelantó que ya se han establecido contactos con las gobernaciones de Caldas y Risaralda para obtener el apoyo a una iniciativa que le compete a todas: la salvaguarda de las hectáreas de café que se están perdiendo.
“La iniciativa parte de la Secretaría de Agricultura del Quindío; y a través de ella, hemos ya expuesto la idea a sus homólogas en Caldas y Risaralda. La idea es adoptar un sistema de caficultura intercalada con cultivos de pancoger y áreas forestales en todo el Eje. Este año se cumplen 10 de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, y con este proyecto podremos mantener el volumen de áreas productoras de café, a la vez que se mejoran los ingresos familiares de los productores y se combate el cambio climático”, reiteró.