logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La Gobernación, a través de la UDEGERD, ha empezado su proceso de preparación con el Plan de Contingencia de Temporada de Lluvias, como respuesta a la segunda temporada en el país, que habría iniciado el 15 de septiembre, de acuerdo con información del IDEAM. Cabe recordar que si bien es la época del año en donde más precipitaciones se presentan, 2020 viene con una condición especial, ya que de acuerdo con los modelos internacionales y con la entidad nacional, existe un 75% de probabilidad de presentarse el fenómeno de La Niña, que se genera por el enfriamiento del Océano Pacífico (una tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo.

Por tal motivo, tanto el organismo como los 17 cuerpos de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil seccional Quindío se encuentran en alistamiento preventivo para atender inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas.

En este orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio. El llamado desde la UDEGERD es a que permanezca atenta y reporte a la línea 119 a los cuerpos de Bomberos Voluntarios como primer respondiente ante cualquier novedad que se pueda presentar.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov