Buena receptividad generó el llamado del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, en materia de integrar información endógena de los proyectos, planes y programas ejecutados por la administración departamental en un sistema integrado que sería operado por la autoridad nacional en estadística y que tendría como producto periódico un informe regional.
La invitación la hizo el funcionario del orden central en su más reciente entrevista con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en la que reiteró su interés para “sistematizar y analizar los resultados de secretarías como Educación, Salud, Hacienda, Agricultura, Turismo y Planeación, con el fin de que sean aprovechados como insumo para este documento. Esto con el fin de desarrollar apuestas transformacionales en su dinámica económica en temas como el favorecimiento de los jóvenes rurales y su participación en el sector agropecuario, o la construcción y edificación de residencias de segunda habitación, por poner dos ejemplos”.
Para el secretario de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda, resulta fundamental contar con datos actualizados que cobijen, no solo al departamento sino a todo el Eje Cafetero, con miras a darle solidez a la gestión estratégica que se lleva a cabo por parte de las tres administraciones departamentales de la región. “Es sumamente importante tener un informe estadístico regional, que no nos sigamos leyendo como departamentos independientes, sino que desde la perspectiva regional podamos valorar poblacionalmente una comunidad que suma más de 3 millones de habitantes, en una dinámica que nos permite participar con el 3,2% o 3,5% del PIB nacional, y no con el 0,8% que aporta el departamento de manera independiente”, definió.
Este instrumento permitiría, añadió, fortalecer las dinámicas regionales, darle institucionalidad y gestión a la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, y tener una presencia y participación mayor en el contexto nacional como región.
Es esta una posición que comparte el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien subrayó el trabajo en unidad que se adelanta con las alcaldías municipales: “Somos conscientes de la relevancia de este ejercicio, queremos ir por el camino correcto y sabemos que quien tiene la información tiene el criterio suficiente para una correcta toma de decisiones. Por eso la idea es presentarla a los mandatarios locales la próxima semana, en un encuentro que se ha planteado con altos funcionarios del orden nacional”, indicó.