840 familias cafeteras del departamento podrán implementar un nuevo modelo de economía campesina enfocado en la labor de la mujer, gracias al proyecto que la Gobernación del Quindío a través de su Secretaría de Agricultura, presentará ante el gobierno nacional en el marco de la Gira Unificada Regional, actividad programada para este viernes 14 de agosto por el ente central como un espacio para articular las acciones ejecutadas por la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación del departamento.
El proyecto mencionado, busca fomentar un modelo de agricultura familiar sustentado en la cultura del autoabastecimiento y apoyado por tecnologías enfocadas en el aumento de la productividad y el aseguramiento del producto. “Para tal fin, queremos recuperar lo que llamamos el bosque cafetero del Quindío, que es un arreglo forestal que incluye café, plátano, frutales, especies forestales a modo de sombrío, y maíz y fríjol para pancoger como componentes de la seguridad alimentaria. Esto con el fin de recuperar esa integralidad que tuvo el campo hace algunos años y que lo hacía tan sostenible, a su vez que trabaja en la mitigación y control del cambio climático, el Paisaje Cultural Cafetero, el negocio en sí y la representación del departamento en el gremio”, destacó el Secretario Departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
La iniciativa contaría con un presupuesto de 12.165 millones de pesos, de los que cerca de 11.000 millones serán aportados por la Agencia de Desarrollo Rural, mientras que la contrapartida sumará los esfuerzos de la gobernación, el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Cafeteros y el Sena. Se espera impactar a pequeños productores con áreas no mayores a 5 hectáreas. La reunión está programada para que inicie a las 9:00 de la mañana a través de la plataforma Microsoft Teams.