Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Por gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se implementará en el Quindío el programa Preparación del Personal de Emergencia, Rescate y Gestión del Riesgo para Mejorar su Respuesta a Sismos, Prepare Eje Cafetero, que busca fortalecer la Gestión Regional del Riesgo de Desastres y la capacidad de respuesta de los gobiernos departamentales de Caldas, Risaralda y Quindío y sus ciudades capitales, Manizales, Pereira y Armenia.

Financiado por USAID/BHA y liderado por la compañía Miyamoto International, el programa multianual tiene como objetivo en su fase inicial el mejoramiento de la disponibilidad y cobertura del conocimiento del riesgo sísmico en la región, para mejorar planes y políticas de gestión del riesgo y respuesta; el fortalecimiento de la capacidad logística y operativa de grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, y organismos de socorro; además fortalecer la cooperación regional antes y durante emergencias, mediante una planificación conjunta y el intercambio de información, beneficiando alrededor de 1.300.000 habitantes de los tres departamentos y municipios de la región.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán afirmó: “Este programa es de gran importancia porque brinda la gran oportunidad de poder contar con conocimientos de otras partes del mundo y de otras instituciones del orden internacional, para fortalecer nuestros organismos de socorro y equiparlos de acuerdo a las últimas necesidades que exigen las emergencias presentadas por la amenaza sísmica”.

Agregó que por la ubicación geográfica del departamento es importante avanzar en dichos conocimientos y técnicas no solamente desde el área de la atención de desastres, sino desde el conocimiento y la reducción del riesgo. Además afirmó que este programa permitirá actuar de manera articulada no solo como departamento, sino a nivel región.

Esta iniciativa que ya ha sido implementada en países como México y Costa Rica, se instaló en Colombia siendo implementada en primera instancia en Pasto. Ahora llega a esta región como un programa piloto a nivel nacional, toda vez que se busca mejorar la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en este territorio, a partir de la recolección, organización, análisis y aplicación de datos e información, para mejorar la gestión del riesgo, la política y la planificación de respuesta, con un enfoque particular en la vulnerabilidad a la amenaza sísmica.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos