La Gobernación del Quindío, las administraciones municipales y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres participarán el 7 de octubre en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el ejercicio de prevención más importante del año.
Con este evento se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.
“Es un evento muy importante que nos permitirá demostrar el grado de preparación y alistamiento que tenemos no solamente a nivel organizacional y departamental, sino a nivel personal, sobre la forma de actuar frente a las emergencias que se puedan presentar en el departamento. En este caso, el escenario elegido será el sismo y esperamos la participación masiva a este evento para poder obtener experiencias interesantes que nos permitan mejorar el grado de alistamiento y preparación para acciones futuras”, afirmó César Augusto Jaramillo Durán, director de la Udegerd.
De esta manera, el ente departamental exhorta a las organizaciones públicas, privadas y a la comunidad en general a participar de este ejercicio, que permitirá en cada caso identificar amenazas, protocolos de respuesta y actualizar los planes de gestión del riesgo municipales, empresariales y familiares. Próximamente se abrirán las inscripciones durante un periodo en el cual los municipios deberán realizar el registro de los participantes directamente en las Oficinas de Gestión del Riesgo de las alcaldías.