La Gobernación del Quindío en lo que va corrido del año ha logrado capacitar en el territorio quindiano, a través del equipo de profesionales interdisciplinario de la secretaría del Interior y de la Udegerd, a 4.200 personas en gestión del riesgo de desastres.
Entre estudiantes, docentes, personal de empresas del sector privado y comunidad en general se realizan de manera constante capacitaciones en gestión del riesgo de desastres, con el fin de fortalecer los conocimientos en esta materia de quienes son finalmente los primeros respondientes ante cualquier emergencia que se pueda generar.
El grupo ha llegado a diferentes poblaciones con charlas sobre las diversas amenazas a las que estamos expuestos en el territorio, como lo son eventos de remoción en masa, avenida torrencial, creciente súbita, vendavales, sismos, eventual erupción volcánica del Cerro Machín e incendios de cobertura vegetal.
“Con este proceso se busca dar cumplimiento a la meta del plan de desarrollo “Tú y Yo Somos Quindío” que corresponde a capacitación a la comunidad y a todas las empresas e instituciones que hacen presencia en el departamento. Para este año teníamos una meta de 4.000 personas capacitadas, la cual ya rebasamos con algo más de 4.200, y esperamos que para fin de año podamos incrementar en un 20%, no tanto por superar la meta sino por la importancia que reviste en el tema de gestión del riesgo tener a las personas capacitadas para responder ante cualquier tipo de emergencia que se presente”, afirmó César Augusto Jaramillo Durán, director de la Udegerd.