De manos del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y los altos mandos policiales de la región, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia asumió sus funciones como comandante y líder del departamento de Policía del Quindío, quien se desempeñaba como segundo al mando en esta unidad. El uniformado asumió el compromiso de mantener y mejorar la situación de orden público y seguridad, e identificó como su prioridad enfrentar y desarticular las organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico y el narcotráfico.
En un acto protocolario realizado en el Centro de Convenciones, también se rindió homenaje y reconocimiento al trabajo realizado por el coronel José Luis Ramírez Hinestroza -quien durante 19 meses en el departamento se hizo merecedor de la Cruz Laureada y la medalla de Servicios Distinguidos- entrega su cargo como comandante para iniciar un nuevo ciclo como delegado de Policía en la embajada de Colombia en Brasil.
En cuanto a estadísticas, el Coronel Ramírez compartió con los asistentes algunas estadísticas generales: “Hoy entregamos, un departamento con una reducción favorable en homicidios; lesiones personales; hurto de personas, comercios, conductores y motocicletas; abigeato; y extorsión. A diciembre de 2020, logramos una reducción histórica del homicidio con 16 casos menos frente a 2019, siendo la cifra más baja en los últimos 17 años. Es importante mencionar que con el apoyo de la Fiscalía hemos logrado el esclarecimiento del 43% de los casos de homicidio, lo que significa que estamos muy por encima de la media nacional en esclarecimiento de casos”.
Finalmente, el mandatario departamental reconoció el trabajo de Ramírez Hinestroza, destacando su labor durante momentos álgidos para la seguridad departamental, como lo fue el paro nacional, además de extender su saludo caluroso y amable bienvenida al nuevo comandante de la división, a quien garantizó todo su apoyo para dar continuidad a las estrategias de reducción del delito y mejoramiento de seguridad.
AUDIO CORONEL Jorge Mauro Córdoba Valencia, COMANDANTE DPTO. POLICIAL DEL QUINDÍO