En su caravana de Activación Económica –realizada el pasado 30 de octubre- Buenavista demostró tener lo más importante para su desarrollo: los productos de la tierra y el tesón de su gente. Así lo constató el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en su recorrido por las diferentes carpas que hicieron parte de la feria. En una de ellas, el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, le presentó los avances de los diferentes proyectos que la Gobernación apoya en esta localidad.
“Hoy visibilizamos los proyectos concretos que ya van a empezar ejecución en este municipio. En el marco de Alianzas Productivas, se suman cerca de 1.200 millones de pesos, beneficiando a casi 89 familias: se llevará a cabo una iniciativa de hortalizas para la fundación Las Delicias y otro de plátano para una asociación de 40 mujeres rurales y sus familias. Pero también contamos con la presencia del aliado comercial de este proyecto de plátano, la empresa Musáceas del Quindío, que próximamente abrirá su nueva planta de transformación en Buenavista, desde donde se procesará materia prima local así como de Salento, Calarcá, Pijao, Génova, Córdoba y Caicedonia gracias a una convocatoria con Innpulsa que ganaron por cerca de 460 millones de pesos”, explicó el funcionario.
Para darle un nuevo respaldo a este proceso, el gobernador expresó su intención por integrar los productos de esta alianza, en particular la harina de plátano, en las minutas que se manejen en el Plan de Alimentación Escolar; de esta manera se estaría garantizando un alimento de alto valor nutricional, a su vez que se resuelve la sobreoferta de ‘segundas’ y ‘terceras’ (como se conocen los lotes de plátanos pequeños sin mucho atractivo para los consumidores finales).
Una cultura que se aprende desde pequeños
Tal vez uno de los momentos más emotivos para el mandatario departamental fue la visita a la feria de emprendimiento del Instituto Buenavista, que le presentó una muestra de ideas de negocio llevadas a la práctica por parte de estudiantes de diferentes grados. Su rectora, Ana María Martínez Sierra, explicó que esta actividad parte del carácter obtenido por la Institución Educativa en 2017.
“Existía un laboratorio pedagógico que no estaba en uso y decidimos aprovecharlo para desarrollar proyectos de investigación en transformación de alimentos producidos en la localidad. Queremos darles respuesta a las necesidades del entorno; retomamos alimentos tradicionales como chachafruto, sidra, cacao o banano y les damos un valor agregado, innovamos con ellos y buscamos que los estudiantes tengan ideas para su proyecto de vida”, afirmó.
En su recorrido y acompañado del alcalde, Alexis Gómez Gómez, el gobernador dialogó con los niños, niñas y jóvenes y compró varios de sus productos que lo sorprendieron por su alto estándar de calidad. El secretario de Agricultura, Julio César Cortés, resumió así la impresión dejada por este ejercicio: “Es satisfactorio ver que los estudiantes, desde la básica primaria y secundaria, empiecen a conocer el tema del agronegocio para que contemplen sus alternativas económicas en el corto, mediano o largo plazo. Y pienso que hay que incentivar el relevo generacional. Las cifras lo demuestran: el campo en Colombia se está envejeciendo, los jóvenes no quieren el campo. En la medida en que los planes educativos institucionales orienten a los docentes para que los jóvenes monten sus empresas, se podría minimizar el tema del desempleo con un generador de desarrollo como lo es el agro”.
Ana María Martínez, rectora del Instituto Buenavista, sobre el desarrollo económico en Buenavista