Con un clima de entendimiento y comprensión por los factores externos que han incidido en el desarrollo de diferentes programas de la secretaría departamental de Educación, se llevó a cabo la sesión de control político de la Asamblea a dicha cartera. La jefe de la instancia, Liliana María Sánchez Villada, atendió la citación de la corporación junto con su equipo de trabajo, en un encuentro en el que se aclararon las dudas existentes en las grandes líneas en las que trabaja.
“Recibimos mucho apoyo de los diputados, se mostraron muy conscientes de la situación real del sector. La respuesta fue muy positiva y hay que seguir adelante con temas como el Plan de Alimentación Escolar, que es un tema sensible en el que no solo intervienen temas departamentales sino también nacionales que seguramente serán solucionados; o la articulación con la educación media, una línea fuerte de nuestra administración para sacar a nuestros estudiantes con doble titulación de técnicos o profesionales”, afirmó Sánchez Villada.
Entre los aspectos que más interés suscitaron se encuentra el de la infraestructura educativa, para el que se suman casi 6.000 millones de pesos gestionados por el Gobernador, entre los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para la adecuación en medidas de bioseguridad y los de mejoramiento de 52 instituciones educativas ya avaladas.
“Pero también pudimos desmitificar el programa de Bilingüismo, para el que ya se cuenta con una plataforma virtual con los contenidos de los textos contratados el gobierno anterior, tenemos los servidores y los cajoneros, y pronto se hará la licitación para los docentes nativos del idioma inglés que estarán en el departamento y que no habían podido llegar por las restricciones asociadas al Covid-19. También seguimos trabajando con la Universidad del Quindío en temas de inmersión y auguramos que, pese a la prolongada espera debido a la pandemia, tenemos la expectativa de que este tema resurja y que el manejo de la segunda lengua se fortalezca”, concluyó.