logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En documento con los elementos tenidos en cuenta por las gobernaciones de Quindío, Caldas y Risaralda para presentar ante el Gobierno Nacional la solicitud de ser pilotos en la reactivación de los sectores gastronómico y turístico a nivel nacional, ya se encuentra radicado ante el gobierno nacional. Fue presentado como producto del trabajo conjunto impulsado a través de la Región Administrativa de Planificación Eje Cafetero -RAP-.

En la misiva, se expuso el buen manejo regional a la pandemia y se resalta la importancia de los dos sectores en la economía de una región que ya tuvo el primer impacto negativo, puesto que según información del DANE, a mayo del presente año, el nivel de desempleo era del 30.4% en Armenia, 21.4% en Manizales y 20.7% en Pereira. Lo anterior refuerza la necesidad de una reactivación productiva gradual - de manera segura - en municipios no Covid o de baja afectación, mediante la apertura de los sectores relacionados con: hoteles, restaurantes y servicios Turísticos en parques temáticos, zoológicos y demás que los complementen. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, solo en este departamento de 20 mil empresas existentes, 22% son del sector turismo.

Desde la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío se creó un grupo de trabajo interdisciplinario con la Secretaría de Salud que se está capacitando con el Viceministerio de Turismo, en implementación de los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de acompañar y asesorar a los empresarios en un posible proceso de reapertura, anunció María Teresa Ramírez León, secretaria de la dependencia.

En el Quindío el turismo juega un papel esencial para la reactivación económica y la mitigación de los efectos económicos post COVID-19, siendo un sector que tiene una participación del 9,98% en el PIB departamental y que genera el 8,43% del empleo. A la fecha el departamento tiene 55 casos activos de COVID-19 con recuperación en casa, 146 casos de personas recuperadas y cuenta con 4 municipios No Covid: Salento, Buenavista, Pijao y Génova.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov