Las situaciones adversas que se han presentando en los últimos días y que no han permitido cumplir de manera normal los entrenamientos y la participación en eventos nacionales en las diferentes disciplinas deportivas, han hecho que los esfuerzos de los deportistas que acudirán a los VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero-2023 sean mayores.
Su compromiso se evidencia, pues ningún obstáculo los detiene, sin importar que tengan que realizar, en un alto porcentaje, los trabajos de preparación de forma virtual. Los atletas con discapacidad han sacado su casta y se agrandan, teniendo en la mira el gran objetivo de defender su localía en las justas.
Si es complicado para los deportistas que no presentan discapacidad alguna realizar sus entrenamientos, la situación es mas compleja para aquellos que tienen condiciones especiales. En el caso de los quindianos, las ganas, el deseo de superación y el deseo de querer representar a su departamento en el evento se fortalecen gracias al respaldo de la Gobernación del Quindío, que apoyada en Indeportes les permite que todas esas preocupaciones pasen a un segundo plano y puedan dedicarse exclusivamente a superarse y mejorar sus marcas.
En diez disciplinas deportivas se preparan los abanderados para la gran cita nacional. Sus entrenadores, monitores y metodólogos siguen fielmente el cronograma, trabajando apoyados en la tecnología, utilizando sus celulares, y en muy pocas oportunidades en el campo.
Dicho itinerario no se centra solo en los atletas que asistirán a los juegos. La administración departamental también apoya a la comunidad en situación de discapacidad de todo el departamento, como muestra de su compromiso con la inclusión, lo que le permite, de paso, continuar en la búsqueda de nuevo talentos.