logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Desde el punto de vista de una administración que ya ha puesto a disposición del sector primario del departamento opciones de crédito (con el Banco Agrario), seguros de cosecha (con Finagro), y asociatividad (con proyectos de Alianzas Productivas, por ejemplo), la consolidación del clúster Agroindustrial del Quindío y la apertura de su feria ‘Expoagroalimentaria Quindío 2021’, representa un paso más en el fortalecimiento de un campo competitivo y articulado entre sí. Así lo describió el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, como vocero de la Gobernación en la inauguración del evento.

“Cuando un clúster lo lidera el sector privado –como en este caso- se vislumbran los éxitos a corto, mediano y largo plazo; y de parte de la Gobernación cuentan con toda la estructura que desde el Gobierno se puede jalonar. Estamos dispuestos a articular acciones en favor del clúster para trabajar de la mano con varias entidades, porque si trabajamos articuladamente en pro del desarrollo privado, se desarrolla la gran alianza para sacar estas iniciativas adelante”, expresó el jefe de la cartera.

El funcionario aprovechó su intervención para convocar a todos los actores involucrados a explorar alternativas en el marco de la Ley 2046 de Compras Públicas, que exige que el 30% de los alimentos comprados con dineros públicos, sean contratados con pequeños productores locales. Algo que el gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, se mostró dispuesto a apoyar: “Los programas institucionales (PAE, ICBF, penitenciarias y militares) nos cuestan 700 mil millones de pesos, pero encontramos que los privados solo compran el 30%, porque no tenemos una oferta integrada, unida, asociada; este clúster identificaría a los compradores y sus requerimientos para ver hasta dónde puede suplir la oferta”.

Por último la líder de la iniciativa Clúster Agroindustrial del Quindío, Lina María Bernal, enumeró la muestra comercial, una rueda de negocios con compradores del canal institucional y de gremios, y una agenda académica con conferencias pertinentes para el sector agroalimentario, como parte de la programación. “Queremos dar a conocer la oferta de alimentos frescos y procesados, buscando el fortalecimiento de nuestras empresas en desarrollo de productos para generar una articulación que nos brinde un crecimiento en ventas y acceso a nuevos mercados”.

Voz de Julio César Cortés, secretario departamental de Agricultura

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov