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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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En un trabajo conjunto entre las secretarías de Educación departamental y de Armenia, se avanza en el desarrollo de un plan orientado a ofrecerle a los docentes del Quindío, beneficios relacionados con su salud física y mental en una época en la que se reactivan las clases presenciales bajo el modelo de Alternancia.

Para tal fin, se llevó a cabo el comité de Prestaciones Sociales, escenario que se convoca mensualmente y que en esta ocasión contó con la presencia de la empresa Cosmitet –que presta los servicios médicos a los docentes en el departamento- y a la que la titular de la cartera departamental, Liliana María Sánchez Villada, le reconoció “la celeridad que le ha dado a las quejas y solicitudes en temas de salud física y mental”.
 
Su homóloga en el municipio de Armenia, Julieta Gómez de Cortés, afirmó que como resultado del encuentro de la reunión “se solicitó a Cosmitet la base de datos de cuántos docentes se encuentran ya vacunados ante el COVID-19 para partir de esta base con el programa de aplicación del biológico”.
 
Al respecto, el coordinador médico de Servicios de la compañía, Fernando Vivas Grisales, indicó que “este fin de semana, la Fiduprevisora le enviará al ministerio esta información, para que se ingrese a la página MiVacuna y que entren a la programación establecida esta misma semana por la cartera nacional. Desde allí nos informarán fechas de su llegada y distribución, la cual pretendemos que sea ‘sin barreras’, es decir, que el docente pueda acudir a un punto cercano a su residencia y se le aplique con el diligenciamiento de un consentimiento informado de aceptación”. El funcionario señaló que esta población en el Quindío alcanza los 5.452 profesores activos, de los que 1.967 son de género femenino y 3485, masculino.
 
Es necesario aclarar que Fiduprevisora interviene en este tema, al ser la responsable de liberar los recursos y garantizar los servicios médicos –una diferencia importante entre este régimen especial y el ordinario, en el que entran figuras como las EPS.
 
La atención se extenderá a la salud mental
Pero la necesidad manifiesta al retornar a clases presenciales no se limita a la inmunidad al virus, y con el conocimiento de que el largo periodo de aislamiento y estrés asociado puede haber afectado las dimensiones sicológicas y emocionales de la planta docente, se prepara también una serie de intervenciones de tipo sicosocial. Así lo confirmó el director administrativo y financiero de la secretaría departamental de Educación, Andrés Londoño Velásquez.
 
“Vamos a implementar una batería de riesgo sicosocial, que se convierte en una herramienta necesaria para detectar situaciones emocionales y sicológicas en esta época post pandemia. Es así como en el segundo semestre empezaremos con la socialización de estas medidas entre los directivos de las Instituciones Educativas. Sabemos que con el avance de la vacunación, se incrementará la cantidad de personas en clases presenciales, y esto pondrá en evidencia fenómenos de este tipo, que debemos atender desde lo administrativo al igual que se tiene establecido con los estudiantes, es decir, con todo el empeño”, reiteró.

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