logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Mientras la cosecha cafetera en el departamento llega a un nivel del 7 u 8 por ciento de los granos madurados, entidades como la gobernación, las alcaldías, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, avanzan en la consolidación de los planes particulares de cada localidad. Es así como ya se ha logrado la construcción de los documentos correspondientes a los municipios de Quimbaya, Montenegro, Armenia, Circasia, Calarcá y el pertinente a todo el departamento, mientras que a lo largo de la semana quedarían elaborados los de Filandia y La Tebaida.

Así lo confirmó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, quien estima que el pico de la producción se presentaría entre octubre y noviembre, fecha para la que se espera contar ya con una fuerza de trabajo de unas 10.000 personas, que estarían siendo ubicadas de acuerdo con las necesidades de los propietarios de los predios. Estos trabajadores saldrán de la base de datos que actualmente se recoge en las sedes de las alcaldías, el Comité y la Cooperativa; posteriormente el personal pasa por un tamizaje realizado por los planes locales de salud y llegan a las fincas con su debida carnetización.

“La idea es que el Plan Cosecha ofrezca todas las garantías para el cuidado frente al Covid-19. Por eso desde la administración departamental ya hemos entregado al Comité 3.200 botellas de alcohol y 8.000 tapabocas, que fueron gestionados directamente por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con el ministro de Agricultura, con el fin de complementar los kits de bioseguridad que se aportarán a los trabajadores”, afirmó. En este sentido, agregó, desde la próxima semana se iniciará la labor de seguimiento en el territorio con el apoyo del Ejército y la Policía, en las que se elegirán fincas de diferentes dimensiones al azar para iniciar con el proceso de formación y prevención.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov