La secretaria de Salud Yenny Alexandra Trujillo Alzate y su grupo de trabajo atendieron el llamado de la duma seccional para el control político a la dependencia, abordándose temas como el estado de los hospitales en el Quindío, con especial atención en La Misericordia, de Calarcá.
Durante su exposición, Trujillo Alzate respondió las inquietudes de los corporados, consignadas en un cuestionario de 27 preguntas previamente remitidas desde la secretaría de la Asamblea. Capítulo especial tuvo la grave situación que enfrenta la E.S.E. La Misericordia, desde donde se conoció que la actual administración a hoy, ha ejecutado el 74% del presupuesto de todo el año, observándose dentro de su ejecución, una excesiva contratación, lo que agudiza una crisis acumulada desde tiempo atrás, pero que hoy pone en dificultades extremas al centro hospitalario, dijo la jefe de la cartera.
En lo concerniente a los pagos realizados por el departamento a La Misericordia en los años 2020 y 2021, Trujillo Alzate sostuvo que en la vigencia 2020 el giro ascendió a $858.388.330. Así mismo expuso que por concepto de contratación dentro del Plan de Intervenciones Colectivas - PIC, el giro fue por valor de $558.388.330; y además se refirió a los servicios y tecnologías en salud no financiadas por la UPC del régimen subsidiado prestados hasta el 31 de diciembre de 2019 -según el acuerdo de punto final- con un monto entregado de $300.000.000. Así mismo por contrato interadministrativo para apoyar la gestión del departamento en la implementación de la estrategia P.R.A.S.S. con la E.S.E. Hospital La Misericordia, la suma ascendió a $599.036.400; y en lo transcurrido de la vigencia 2021, La Misericordia ha recibido un valor de $299.036.400, correspondientes a Plan de Intervenciones colectivas - PIC y convenios interadministrativos.
Dentro de las acciones que se han tomado desde el gobierno departamental para hacer frente al déficit que se presenta el hospital de Calarcá e igualmente en el San Juan de Dios, de Armenia, Trujillo Alzate destacó que: “Dando cumplimiento a la circular conjunta 030 de 2013 de la superintendencia de Salud y el ministerio de Salud y Protección Social, la secretaría realizó durante la vigencia 2020 y en lo corrido de la vigencia de 2021, mesas de saneamiento de cartera y aclaración de cuentas de forma trimestral, en donde ambos hospitales han tenido el espacio con las entidades Responsables de Pago - ERP”.
Además en la vigencia 2020, la gobernación a través de la secretaría de Salud, convocó a mesa extraordinaria de conciliación, con la participación de la presidencia nacional de Medimás EPS y representantes de los dos centros de prestación de salud, con el fin de generar acuerdos de pago y soluciones a las dificultades administrativas entre los actores. Por último, se informó que cada mes la dependencia de la administración departamental ha generado espacios con los gerentes de los hospitales del departamento para capacitarlos en cobro coactivo, entre otros y así buscar hacer frente a la cartera que cargan las instituciones.