Luego de haber entregado en el corregimiento La India, en Filandia, un cuarto frío que beneficia a 85 productores de la asociación Asprofil, la oficina de cooperación internacional turca TIKA regresó al Quindío a conocer dos iniciativas más que podrían ser objeto de financiamiento de la entidad a través de mecanismos de cooperación internacional. El contacto fue realizado por la Casa Delegada del Quindío y la asesora de despacho Lina Duque Ossman, y la visita fue atendida por la secretaría de Agricultura.
El director de la oficina de cooperación internacional turca TIKA en Colombia, Ersin Çopur, explicó: “Gracias a que el proyecto ya ejecutado fue satisfactorio, estamos en proceso de apoyar la cooperación en varias áreas. Consideramos que tenemos buenas alianzas de cooperación con la Gobernación y esperamos poder expandirlas”, indicó.
Entre tanto, el titular de la cartera departamental, Julio César Cortés Pulido, señaló que, atendiendo a esta visita, se presentaron dos proyectos. “El primero, solicitado por la comunidad de Calarcá, de una torrefactora para cafés especiales que cuenta con la iniciativa y el aval de la corporación Cordilleranos del Quindío, con un presupuesto de $180 millones para más de 250 familias”, afirmó.
Entre tanto, el director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Tejada Galvis, describió el segundo proyecto, de fortalecimiento de una planta de quesos madurados: “Queremos darle una alternativa al productor de leche de mejorar su rentabilidad, luego de la crisis mundial por el alza de las materias primas. Uno de los caminos es generar valor agregado con la elaboración de estos quesos, que puede valer 100 pesos el gramo en el mercado. La demanda viene creciendo a nivel local y tenemos grandes posibilidades de exportación”, concluyó.
Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre proyectos presentados a TIKA.
Voz de Jorge Tejada, director del Comité de Ganaderos, sobre proyectos presentados a TIKA.