Al compartir la voluntad del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se propuso respetuosamente al comandante de la Policía Quindío, , coronel José Luis Ramírez Hinestroza, avanzar en el diálogo social desde la institucionalidad, como el mejor instrumento para abordar los problemas de la comunidad.
Lo anterior fue expresado por el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, en carta fraternal enviada al alto oficial, a raíz de las lamentables manifestaciones que han comprometido la seguridad y la convivencia pacífica en el país. “Abnegadamente miles de hombres y mujeres policía a lo largo de nuestra geografía velan por nuestra seguridad, lo cual no se puede desconocer. Esa es la Policía que queremos, la que infunde respeto y no temor, la que de acuerdo con la ley corrige y sanciona sin recurrir a la amenaza, a la intimidación o al abuso de la fuerza, la que viste con orgullo y honra su uniforme”, manifestó el funcionario seccional.
A su vez, destacó que esa Policía, la que respeta y protege los derechos humanos, es la que representa la mayoría de uniformados, por tanto invitó a fortalecer el Consejo Departamental de Paz y las mesas sobre derechos humanos, escenarios propicios para la defensa de la dignidad humana y la participación ciudadana.
“En aras de promover una sociedad que dirima sus conflictos sobre claros preceptos de convivencia civilizada, en donde la no violencia sea un propósito de todos, proponemos acoger el protocolo para la coordinación de acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, espíritu consagrado en nuestra Constitución, que con certeza usted ayudará a fortalecer en beneficio de la paz y la convivencia de los quindianos”, subrayó el representante del gobierno departamental.