El 15 de febrero de cada año se hace la conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil con el objetivo sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia y los desafíos que enfrentan los niños, adolescentes y sus familias cuando son diagnosticados con esta enfermedad. Así como la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
El cáncer en la niñez es una de las enfermedades más frecuentes en menores de 18 años en el mundo. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia y Salud Pública (SIVIGILA) en Colombia se presentan anualmente alrededor de 1.300 casos, la mayor proporción es diagnosticada con leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfoma no Hodgkin. En el Quindío en el último año 2019 se registraron 24 casos en personas de 18 años.
Existen varias formas de unirse a la lucha contra el cáncer infantil:
- Padres de familia y cuidadores de menores estar alerta a los signos de alarma como: Dolor persistente en los huesos y abdomen, fiebre por más de una semana, moretones, sangrado de nariz o encías, pérdida de peso, dolor de cabeza.
- Puedes hacer todo lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás, incluyendo participar en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialContraElCancer.
- Realizar alguna donación para la investigación contra el cáncer Infantil.