Luego de deliberaciones realizadas por las entidades vinculadas al Plan Cosecha del segundo semestre del año, fueron definidos y expuestos los parámetros bajo los cuales se desarrollará la estrategia de recolección de café, en la que se estima un volumen de 980 mil arrobas de café. Estas pautas ahora serán concertadas con los alcaldes de los municipios para hacer ajustes que se adecuen a las particularidades de cada ente territorial y contarán con el acompañamiento de las secretarías del Interior, Salud y Agricultura adscritas a la administración departamental.
Se implementarán por parte de las alcaldías, la Policía y el Ejército, puestos de control que se encargarán de dar la información referente al ingreso y movilidad. Los gobiernos municipales prestarán el apoyo para la convocatoria y la inscripción de los recolectores; una labor apalancada en la campaña de publicidad que incluirá piezas gráficas situadas en diferentes puntos, perifoneo y mensajes de texto enviados a las bases de datos existentes y que suman desde la primera cosecha cerca de 8.500 inscritos interesados al día de hoy en hacer parte de esta temporada.
Todas las instituciones se harán cargo de la difusión de los protocolos de bioseguridad en las empresas cafeteras, así como de acciones de control, seguimiento y evaluación en predios medianos y grandes con poblaciones de riesgo. Las alcaldías coordinarán el horario de atención de la oferta institucional, y de la mano de los hospitales harán exámenes previos a los llamados a trabajar para garantizar su buen estado de salud cuando lleguen a las fincas. Así mismo, estos gobiernos junto con el Comité, la Cooperativa y la Gobernación harán entrega de los kits de bioseguridad a cada persona, que además estará debidamente carnetizada.
Por último, se realizarán actividades de capacitación sobre medidas de bioseguridad a las empresas de transporte para evitar focos de contagio en su servicio; y se realizará un acompañamiento institucional al proceso del pago de la nómina, para evitar inconvenientes y demoras.