Con la aprobación de la ordenanza que fortalece el ecosistema del emprendimiento en el Quindío, se clausuró el cuarto periodo extraordinario de sesiones y la labor de la Asamblea durante el presente año.
El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Andrés Arredondo Salazar, quien participó de la clausura, explicó que este aval dejó como resultado la creación de la Red Regional de Emprendimiento del Quindío y la creación del Fondo Departamental de Emprendimiento, por medio del cual se destinarán recursos de la Gobernación que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para el otorgamiento de capital semilla y capital de trabajo a los emprendedores, para facilitarles el acceso al crédito.
El proyecto comprende 4 puntos clave:
1. Crear la red de emprendimiento como un espacio de articulación entre el sector público, la academia, los gremios y los emprendedores. Se destaca que la red entre sus funciones tiene la formulación de un plan estratégico de emprendimiento para la región y la conformación de un observatorio de emprendimiento.
2. Se crea la ruta de emprendimiento para que las entidades y actores de la red trabajen articuladamente. Con la ruta se busca que cada entidad no siga trabajando el emprendimiento de manera aislada, sino que se especialicen y articulen en las etapas de la misma.
3. Se crea el fondo de emprendimiento que trae como principal objetivo destinar los recursos para capital semilla, capital de trabajo o para facilitar el acceso al crédito por parte de los emprendedores (líneas de crédito especial o convenios con fondo de garantías).
Serán para 2022 un total de $300 millones y para 2023 un recurso de $200 millones.
4. Se fortalece el fomento del emprendimiento, con el apoyo a la implementación de la ordenanza de 2019, que hasta ahora se ha aplicado poco, y se crea la semana del emprendimiento, con actividades para visibilizar el emprenderismo en el ‘Corazón de Colombia’.