Una institucionalidad fuerte y activa en torno a la lucha contra la trata de personas y delitos relacionados, fue la carta de presentación del departamento ante el grupo de Lucha de Trata de Personas adscrito al ministerio del Interior; organismo que visitó al departamento para orientar los lineamientos que se proyectan en la materia desde el ente nacional. En este ejercicio, el Quindío salió bien librado, explicó la directora de Protección a los Derechos Humanos y Atención a la Población de la secretaría del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano.
“Para el departamento, el balance fue muy positivo porque contamos con los 12 comités municipales activos, que a su vez tienen un plan de acción articulado y estructurado en coordinación con el plan departamental”, explicó. Esto le permite al Quindío tener una base sólida para emprender iniciativas de impacto en la comunidad, como la que próximamente se ejecutará en el municipio de La Tebaida. “Ofreceremos una asistencia técnica a modo de apoyo, una vez esta administración lance una campaña en torno a la denuncia de casos y la activación de rutas: un tema que desde el gobierno departamental siempre ha estado presente y resulta del mayor interés”, añadió.
La intervención en los municipios desde la Gobernación además contempla la realización de otras acciones de acompañamiento en todo el territorio, siguiendo las nuevas directrices del ministerio, trazadas para la vigencia 2020-2024. “Es un tema en el que afortunadamente no se presentan muchos casos en la región, pero en el que debemos velar y trabajar para que este territorio esté libre del delito, especialmente lo que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a la voluntad del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas”, concluyó.