Identificando en el comercio electrónico una respuesta oportuna para la recuperación de la economía local en cuarentena y el posterior regreso a la dinámica comercial tradicional, las secretarías de Turismo, Industria y Comercio, y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se encuentran en el desarrollo del programa Transformación Digital Empresarial. El objetivo, de acuerdo con el secretario de las TIC, John Mario Liévano Fernández, es incentivar en las empresas radicadas en el Quindío el uso y apropiación de los canales digitales para mantener un flujo de ventas adecuado.
“Estamos haciendo un levantamiento de la base de datos de los empresarios con el fin de contactarlos y averiguar temas como su conocimiento en estos instrumentos o la disponibilidad de equipos. Luego de construir este diagnóstico, esperamos pasar a un segundo momento, que consistiría en ofrecer cursos virtuales enfocados en empezar a vender a través de herramientas gratuitas de e-commerce disponibles en la red”, explicó el titular de la cartera.
La iniciativa llega a respaldar la propuesta del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de incentivar el consumo de bienes y productos de empresarios locales, haciendo énfasis en las ventajas comparativas que esto tiene por encima de comprar a proveedores externos, entre ellos el tiempo de entrega al estar la mercancía en la misma región, o el impacto que estos procesos tienen en la reactivación económica de todo el departamento, al permitir que el dinero vuelva a circular en la comunidad.