Con cerca de 400 muestras recepcionadas en el Centro de Análisis y Catación El Agrado, del Comité Departamental de Cafeteros, avanza el proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero en el Departamento del Quindío’, que la entidad gremial adelanta con la Gobernación, Cenicafé, la Cooperativa de Caficultores del Quindío y la Universidad del Quindío, una iniciativa financiada con recursos de regalías por cerca de 10.800 millones de pesos.
Giovanni Alejandro Marín, coordinador del proyecto, calculó un porcentaje del 35,7% en la ejecución: “Venimos haciendo visitas con cada uno de los 900 productores beneficiarios que han sido objeto de una caracterización socioeconómica realizada por un equipo de promotores de campo a su vez que se recolectan muestras de café pergamino seco de cada uno de los predios, que es un insumo fundamental para la perfilación del café que tenemos en el Quindío. Hasta el momento han ingresado 400 muestras aproximadamente, que han sido recolectadas por los promotores de campo, y tenemos la meta de completar las 900 para este año”.
El carácter interinstitucional de la estrategia permitirá cruzar los resultados obtenidos de estas pruebas con la caracterización climatológica de los predios hecha por Cenicafé y las investigaciones sobre la composición química del grano y la dinámica microbiana que interviene en los procesos de fermentación y secado. “Todos estos elementos se cruzarán en una matriz el próximo año para obtener más información sobre los elementos que determinan la calidad del café del departamento”, concluyó.
Voz de Giovanni Alejandro Marín, coordinador del proyecto de café con regalías.