El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmaron que se autorizó el descuento del 50% del peaje de La Línea, tanto para vehículos de carga como de pasajeros.
Lo anterior se suscita debido a que el tramo vial Cajamarca-Calarcá, en el kilómetro 38+900, se encuentra restringido por un deslizamiento que ha afectado el tránsito, “por lo que el descuento significa un alivio económico a los usuarios de la vía que de manera comprensiva han acatado los lineamientos impartidos para salvaguardar la vida de quienes utilicen el corredor, así como de los colaboradores que están a cargo de atender la emergencia presentada por los deslizamientos, como consecuencia de las fuertes lluvias en el sector”, precisó la cartera de transporte.
Se indicó que el descuento se aplicará desde el próximo lunes 21 de diciembre hasta el 31 de enero de 2021, no sin antes informar que para comodidad de quienes viajan desde Ibagué hacia Armenia y viceversa se habilitará como ruta alterna la vía Ibagué-Cajamarca-Toche-Salento-Armenia.
“Esta ruta es solo para vehículos camperos”, se advirtió mientras se insistió en que existe el tramo por el Alto de Letras: “Se insta a los viajeros de vehículos particulares que se dirijan desde el centro del país hacia el Eje Cafetero y sus alrededores a que, en las fechas en que no esté habilitado el Alto de La Línea, tomen la ruta alterna por el Alto de Letras. Esta contará con los servicios al usuario de ambulancia, grúa y carro taller con el fin de brindar mejores condiciones de seguridad y transitabilidad por el corredor”.
Se anticipó que para salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores, en caso de presentarse lluvia en el corredor Calarcá-Cajamarca, Invías realizará el cierre total de la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. “Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el personal del Invías”.
Finalmente, se compartió que el #767, las redes sociales y la página oficial de la entidad están habilitados para conocer el estado no solo de este tramo sino de todos los del país, que se prepara para la temporada de festividades de fin y año nuevo.