El departamento registra desde hace varias semanas un descenso de los casos de contagios por COVID-19, empero para la epidemióloga de la Gobernación del Quindío Ana Cecilia López Vidal esto no puede convertirse en un motivo para relajar las medidas de bioseguridad, pues el virus aún circula en el territorio y la pandemia no ha sido superada.
“Se ha presentado un descenso en los casos de contagios por COVID-19 relacionados con algunos rangos etarios por el inicio del proceso del Plan Nacional de Vacunación, y por eso esperamos que se presente una disminución efectiva. Sin embargo, debemos tener cuidado, porque hemos evidenciado una tranquilidad en la población, que se refleja en la no utilización de las normas de bioseguridad. Ya vemos personas en la calle sin tapabocas, y es importante insistir en que la pandemia continúa, que el virus sigue circulando en el territorio y que aún tenemos fallecimientos por el coronavirus”, declaró la profesional especializada, a cargo del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud seccional.
La funcionaria recordó que el Quindío ya llegó a la infortunada cifra de 1.000 muertes y eso es un llamado a no bajar la guardia. “Invito a que nos sigamos cuidando. Ya tenemos en las manos un proceso efectivo de control de la enfermedad; pero hasta que no logremos una vacunación en todos los rangos, hay que continuar cuidándonos para controlar la situación”, explicó.
Aclaró que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reconsiderado unos procesos de bioseguridad poco efectivos; no obstante, enfatizó en que se tienen que reforzar los que sí, como son el uso del tapabocas, porque la forma de transmisión más efectiva son las gotas que se emiten al hablar o al toser; el lavado de manos y el distanciamiento social. “Guardar esa distancia es importante porque una gota que va contaminada tiene un promedio de vuelo de 1,50 o 2 metros. El llamado es a continuar con el proceso de bioseguridad, más ahora que se acerca la Semana Santa, debido a que el ingreso de personas de otras regiones o países nos puede aumentar los casos de contagio. Tenemos que evitar las aglomeraciones y las reuniones sociales, porque el virus está en una circulación efectiva”, subrayó.
Finalmente, anticipó que los actuales cambios climáticos pueden aumentar la sintomatología respiratoria, e invitó a la comunidad a estar alerta para detectar los signos y síntomas, en la tarea de diferenciar una gripa de un contagio por SARS COV 2.