Acompañado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y altos mandos de la Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, participó de la demolición de varios predios en el Quindío, especialmente en Circasia, en donde aseveró que “derribar estas ‘ollas’ es devolver la esperanza a los ciudadanos, a los niños y los jóvenes”.
En su intervención, el jefe de la cartera de Defensa insistió en que ahora podrán llegar los programas sociales y la ayuda para estas comunidades vulnerables. “Derribar estas ‘ollas’ en La Esmeralda, de Circasia, y en Montenegro, Quimbaya y Armenia, significa que esta cuadra debe recuperar la esperanza. Va a cambiar el miedo por la posibilidad de seguir adelante, de tener la posibilidad de que lleguen tranquilos los programas sociales, y así evitar el delito y recuperar la esperanza”, expresó en un acto que se realizó en el sector de Cambuches, en Circasia, doce 12 días después del homicidio colectivo que atentó contra la tranquilidad y seguridad de la zona.
Molano Aponte informó que ya están en la cárcel 2 de los responsables y que de nuevo hace presencia en territorio quindiano en cumplimiento a los compromisos del Consejo Extraordinario de Seguridad del 4 de abril. “Vinimos a tumbarles el negocio del microtráfico. La orden es sin tregua contra estos delincuentes que roban la tranquilidad a los colombianos. Derrumbamos estas 'ollas' del microtráfico en el barrio La Esmeralda de Circasia para acabarles la fiesta a los criminales que persiguen jóvenes para enviciarlos”, reiteró.
Advirtió que con la destrucción de estos inmuebles se protege a los niños y jóvenes del municipio, por su cercanía con un parque infantil y se garantiza que este tendrá la custodia de la Policía Nacional.
El funcionario lamentó que entre 2020 y 2021, el barrio La Esmeralda de Circasia haya sido golpeado por la criminalidad, presentando 7 homicidios y 1 lesión personal.
Resultados en Quindío del Plan 100 contra el Microtráfico:
* 7 operaciones.
* 59 capturas.
* 7 demoliciones.
* 72 allanamientos.
* 7 armas de fuego incautadas.
* 10 celulares.
* 1 vehículo.
* 90 kilos de drogas ilícitas, incautados.
En Colombia:
* 200 armas de fuego.
* 69 vehículos.
* 475 celulares.
* 1,3 toneladas de cocaína.
* 18 toneladas de marihuana.
* 473 kilos de bazuco.
* 5.324 pastillas de droga sintética.
* 180 gramos de heroína.